Beatriz Zmuda Abogada LLB:

La solicitud de asilo se puede generar en el aeropuerto al llegar al Reino Unido o tan pronto como crea que no es seguro regresar a su propio pais.

Ahora, Si desea hacer la solicitud de asilo despues de entrar al Reino Unido puede dirigirse a la Home Office, Lunar House, en Croydon.

Si espera para hacer su solicitud, es mas probable que esta sea rechazada.

Hay que resaltar que una aplicación de asilo con información falsa puede dar hasta 2 años de prisión.

¿QUÉ PASA CUANDO PIDES ASILO EN EL AEROPUERTO O DESPUÉS?

Cuando solicitas asilo tendras una primera entrevista, donde el Oficial de Inmigración te hará preguntas breves como, ¿por qué quieres pedir asilo? o si tienes pruebas para respaldar tu caso, así como también tus datos personales. En esta entrevista te tomaran las huellas y fotografía, con el fin de asignar una tarjeta de identificación. Si no tienes donde vivir, ni dinero para subsistir, debes informarlo al Oficial de la Home Office inmediatamente, ellos te otorgarán acomodación de emergencia y ayuda financiera. También tendrá derecho a un abogado gratis pagado, por medio del Legal Aid.
La segunda entrevista será más completa, esta vez con el Oficial de Inmigración y necesitarás aportar todas tus pruebas.

Si un solicitante de asilo cumple con la definición de la Convencion de Refugiados, el Reino Unido le reconocerá al aplicante como Refugiado y le otorgará la documentación con un status de refugiado.

La definicion de Refugiado para solicitantes de Asilo se encuentra en el articulo 1A(2) de La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados 1951, y dice:

“La persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, cambio de género, pertenecer a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda a causa de dichos temores acogerse a la protección de su país, o que careciendo de nacionalidad y encontrándose a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tenía su residencia habitual, no pueda a causa de tales temores regresar a su país de origen”.